Los nuevos cortadores de 7 filos de alto rendimiento CEM-V3-7R de Cleveland fueron diseñadas específicamente para sobresalir en operaciones de fresado trocoidal HEM. El fresado de alta eficiencia (HEM) es un estilo de mecanizado que presenta profundidades axiales de corte altas y bajas profundidades radiales de corte. Un tipo común de HEM es el fresado trocoidal, las profundidades de corte modificadas en esta técnica de mecanizado permiten a la máquina CNC implementar un patrón en espiral que reduce la carga de la herramienta y el desgaste en una pieza.
El fresado trocoidal utiliza un diámetro de herramienta mucho más pequeño que el que normalmente se utilizaría en aplicaciones de ranurado, al implementar esta herramienta más pequeña, se crea una ranura más ancha en la pieza lo que genera espacio adicional para las virutas producidas y el trayecto en espiral del cortador.
El proceso de fresado trocoidal se desarrolló como resultado de la teoría del adelgazamiento de la viruta. Esta teoría sostiene que las herramientas tienen una carga de viruta ideal que crea virutas con el tamaño y ancho perfectos. Para evitar que las virutas se adelgacen en el corte fuera de este rango ideal, es mejor mantener una carga de viruta más alta en la operación de fresado para mantener este espesor de viruta ideal. Esta necesidad de mantener una carga de viruta más alta mientras se fresa una pieza requiere que el fresado trocoidal HEM solo se intente en máquinas CNC con capacidades de fresado trocoidal.