La pandemia ha puesto la ciencia en la portada de los medios de comunicación, pero también en el discurso de los políticos de todos los gobiernos. Las cuestiones científicas han de convivir con las políticas a la hora de tomar decisiones que afectan a la salud de los ciudadanos y, además, tienen un fuerte impacto económico, educativo y social, entre otros aspectos. Y no solo en un punto geográfico concreto, sino a nivel global.
¿Puede convivir el ritmo de la ciencia con la urgencia de la pandemia? ¿Qué papel representa en esta crisis global la diplomacia científica y el asesoramiento de los científicos a los responsables de tomar decisiones? ¿Puede cambiar eso el curso de la pandemia? ¿Cómo se gestionan los intereses políticos con la respuesta de la ciencia?
Bajo el título “Pandemia, Ciencia y Democracia”, durante el próximo encuentro virtual de Argumentos Cruzados trataremos de dar respuestas a estas cuestiones y se compartirán ejemplos de iniciativas que están ayudando a construir una relación entre ciencia y política beneficiosa para los ciudadanos.
Presentadores
Elena Lázaro
Coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica
Pablo Izquierdo
Neurocientífico y director de Política Científica de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU)
Lorenzo Melchor
Especialista en asesoramiento científico y diplomacia científica europea. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)